¿Cómo podemos ahorrar agua?

La crisis climática es ahora, hoy les hablaré del ahorro de agua, porque de forma local y mundial estamos sufriendo paulatinamente crisis de agua y serán cada vez más recurrentes, se dice que al 2050, una de dos personas sufrirá de escasez de agua, eso es solo en 29 años más.

Tendremos que acostumbrarnos a cuidarla, darle un buen uso, bajar el requerimiento hídrico en casa.

¿Cómo ahorrar agua? En múltiples formas:

  1. Duchas cortas, cada minuto son 10 litros de agua. Además, en la ducha puedes poner un balde para recuperar el agua fría que sale cuando se está calentando el agua.
  2. Poner un cabezal aireador que mezcla aire con el flujo de agua, mantiene la presión elevada al tiempo que reduce la cantidad de agua.
  3. Arregla las fugas de agua, una gota por segundo supone una pérdida de 15 mil litros al año y un hilo de agua más de 100 mil litros de agua, directo al desagüe.
  4. Tener un estanque de inodoro eficiente, si tienes uno antiguo pon una botella rellena con arena o tierra para ahorrar unos litros por descarga. No uses el inodoro de basurero. ¿Sabías que un 30% del consumo de agua en casa representa el inodoro?
  5. Aprovecha las aguas grises, son las que salen del lavamanos, lavaplatos y lavadora.

En el lavamanos, ahora que tenemos que lavarnos frecuentemente las manos usa un cubo para acumular y con eso tirar una descarga del WC, lo acumulas en el mismo balde de la ducha, en el lavaplatos puedes usar lavaza, si usas detergente biodegradable esa agua puede ser para regar las plantas, además muchas veces usamos detergente para lavar platos relativamente limpios y sin aceite.

En la lavadora si tienes patio puedes hacer una conexión para reciclar esa agua directamente al patio, pasto y árboles. Recuerda usar siempre detergentes biodegradables. Lo genial de usar esta agua es que evitas que fibras y microfibras sintéticas de la ropa se vayan por el alcantarillado y que llegan directamente a los océanos, hay estudios que lo mencionan.

  1. Usa la carga llena de la lavadora, un lavado de una lavadora de 5 kg usa entre 150 y 250 litros, dependiendo el tiempo de lavado.
  2. Al remojar legumbres y lavar frutas, esa agua puede ir directo a las plantas del huerto, será nutrición para ellas.

Otra forma de ahorrar agua es cuidar tu ropa, vestir con ropa de segunda mano, intercambiar con amigas y familia.

¿Por qué? Porque nuestra ropa tiene una huella hídrica asociada y es altísima. Unos jeans tienen 11.800 lts, una polera 2.700 lts, esto equivalente al consumo de agua de una persona en 900 días, esto porque el algodón es el cultivo que consume más agua después del arroz y el trigo.

Lo otro es llevar una dieta basada en plantas o vegetariana. Un bistec tiene asociado 4.500 litros a diferencia de una manzana que son 70 litros.

Si tienes una dieta plant based ahorras por día 4.200 litros de agua, además de 18 kg de cereales, evitas talar 3 mts2 de bosques y la emisión de 9 kg de CO2.

Si eso es un día imagínate tu aporte en un mes o varios años. Cada persona, ciudadano debe hacer su máximo esfuerzo posible para recuperar y regenerar nuestro planeta.

Debes esforzarnos y acostumbrarnos a cuidar el agua como no tener pasto (nuevos diseños de nuestros jardines) y cultivar plantas que capturen agua desde hierbas, incluida las malezas, que vas podando y dejando sobre la tierra para que absorba esa agua a pimientos y otros tipos de árboles según la zona en que estés. Regenerar la tierra reciclando orgánicos, hacer uso de una cubierta vegetal en tu huerto que es una reserva de agua, regula la temperatura ambiente y cultivar te da sensación de bienestar.

Pamela Bravo
@compostera.cl

Categories:

2 Responses

  1. Hola que interesante artículo y uno queda sorprendido por el gasto de agua que hacemos a diario en nuestro hogar. Quisiera consultar qué pasa hoy con el agua con cloro que usamos para lavar nuestras verduras por el coronavirus, podemos reutilizarla solo para el baño? O hay otra opción para desinfectar naturalmente las verduras y frutas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

tres + 3 =