Hoy somos varios los que soñamos con un mundo diferente, con menores desigualdades y con un planeta mejor cuidado. El gran problema es que todavía somos pocos los que estamos dispuestos a hacer algo distinto.

La industria textil es responsable del 20% de las aguas residuales y el 10% de las emisiones de carbono en el mundo, en la fabricación de prendas nuevas.

El fast fashion y el consumo indiscriminado de las personas ha impulsado a que esta industria cada día produzca más. Pasamos de tener las clásicas dos colecciones primavera/verano y otoño/invierno a ahora tener más de 40 colecciones anuales en marcas como Zara o H&M, impulsándonos a cada día querer comprar más.

Chile, es el país que más prendas consume en Latinoamerica, con un consumo promedio de 36 prendas anuales por persona, lo que ha llevado a generar una cantidad escalofriante de desecho textil. Son más de 550 toneladas de desecho textil anuales donde la gran mayoría estaba llegando a vertederos o siendo desechada en el desierto.

Por otro lado la última encuesta Casen señala que el 10,8% de la población en Chile actualmente vive en situación de pobreza. Sumemos a esta cifra el número de inmigrantes que están llegando a Chile, que principalmente vienen de países más cálidos y llegan a una realidad precaria en su mayoría

Es así como en la actualidad tenemos dos grandes problemas: uno medioambiental y uno social.

Yo soy fundadora, de Ecocitex, un proyecto que nace hace menos de 2 años con el propósito de eliminar el desecho de textil de Chile generando el mayor aporte social que podamos en el proceso. Nosotros recibimos ropa en desuso, la clasificamos y elaboramos hilado y ecorelleno de ropa reciclada, sin usar ni agua, ni tintura en el proceso.

En lo poco que llevamos nos hemos visto enfrentados a varios descubrimientos que nunca esperamos.

Recibimos aproximadamente 8 toneladas mensuales de particulares en nuestro único punto de acopio en Macul. Tómense dos segundos para dimensionar la magnitud de esto, ¡En un solo lugar recibir 8 toneladas mensuales es exorbitante! Alarmantemente un tercio de esta es ropa que está en buen estado. Es decir: ¡llegamos al punto de desechar ropa en buen estado!

Existe una desconexión importante entre la compra de un producto y la responsabilidad del consumidor de disponer de este de forma sustentable al termino de su vida útil. Todavía existe el pensar antiguo de compro, uso y boto. Pocos han internalizado el reciclar y dentro de este grupo sigue existiendo una confusión entre la diferencia de reciclar y donar. Donar es regalar a un tercero algo de valor, es un acto de bondad y originalmente este concepto estaba ligado a la acción de donar órganos; El reciclar es un servicio que nos presta un tercero donde transforma nuestros residuos en algo que no sea un desecho y que se pueda volver a valorizar, con el fin último de aprovechar todos nuestros recursos. El que dona es una persona bondadosa, el que recicla es alguien que ya es consiente que se debe hacer cargo de sus residuos.

Por último, si bien cada día existe una mayor consciencia en lo importante que es reciclar, cuidar el planeta y disminuir la generación de huella de carbono para frenar el calentamiento global, todavía son muy pocos los que están dispuestos reciclar correctamente: separar los residuos, entregarlos limpios y clasificados como corresponde.

Luego son muchos menos los que están dispuestos a asumir un costo por el servicio de reciclaje, acostumbrados a la idea de los puntos limpios, a la recolección de basura y otros sistemas ya implementados, que no evidencian la realidad: Reciclar es costoso y debiese ser siempre la última alternativa.

Volviendo al principio, hoy en Chile tenemos un gran problema ambiental de estar generando mucho desecho textil y un problema social, donde sobre un 10% de la población aún está viviendo sin abrigo. Si queremos que esto cambie y queremos un mejor mundo, entonces empecemos a actuar y generar un cambio, ya que como partí: “Locura es hacer lo mismo una y otra vez esperando obtener resultados diferentes”

Rosario Hevia
@ecoxitex

Categories:

No responses yet

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *