LAWQA que el parque vuelva a ser parque, está dirigida por el documentalista Raimundo Gómez (su anterior documental fue Chao Pescao) con apoyo de Fundación Relaves y producida por Patagonia, el propósito de este documental es que la Reserva Mundial de la Biósfera “Lauca” vuelva a ser Parque Nacional lo cual permitiría su protección en contra de toda actividad extractiva.

Las tres especies de flamencos que existen en Chile, anidan en el salar de Surire. Verlos es una maravilla, pero al agrandar la postal el contraste es nefasto, podemos ver camiones detrás que transitan a diario extrayendo toneladas de bórax (minería no metálica, pariente del litio) esta faena está instalada en medio de la Reserva de la Biósfera declarada por la Unesco en 1981, esto porque en el año 1986 a través de un decreto pronunciado por el Ministerio de Minería, se declara a la Reserva Nacional Las Vicuñas y el Monumento Natural Salar de  Surire territorios de interés científico para efectos mineros, consintiendo así su explotación.

Lo que el documental nos muestra es una belleza del paisaje, de los lugares que visita el narrador (Gabriel Benoit, embajador de Patagonia) su travesía en bicicleta, la pesca con mosca y luego, lo irreal, lo oscuro y lo oculto de una extracción minera en un lugar inhóspito. No se ha evaluado el impacto ambiental de los camiones que transitan a diario (más de 200) de su circulación y lo que generan en la fauna y personas de la zona. Por otro lado, se sabe que el mismo grupo económico que extrae bórax tiene relaves en la ciudad de Arica (Cerro Chuño) con grandes consecuencias de salud y ambiental para el territorio ahí establecido.

Documentales como éste tienen un gran valor para mostrar las maravillas de nuestro país, pero también para informarnos del lado oscuro del extractivismo. Nuestra huella, sin duda.

Sabías qué: Un anillo de oro, genera 20 toneladas de relave (desperdicio minero) y una tonelada de cobre son 200 toneladas de relave, ¿qué podemos hacer? No cambiar el celular ni el computador ni el auto a cada rato, la electromovilidad dejarla para el transporte público y no privado, en resumen, ¡necesitar menos cosas!

Pamela Bravo
@compostera.cl

Categories:

No responses yet

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *