Hace poco salió una noticia en los medios en donde se confirmaba que en Chile estaban permitidos varios pesticidas que son dañinos para la salud o cancerígenos y en otros países estaban absolutamente prohibidos. Al leer la noticia no me sorprendí… pero me hice y, me sigo haciendo la pregunta. ¿Quién se hace responsable de esto? Es insólito que esto ocurra y que no se haga algo inmediatamente al respecto.
Es muy injusto pensar que confiamos día a día comprando frutas o verduras en la feria o supermercados, creyendo que son alimentos saludables cuando la verdad muchas veces tienen trazas de químicos realmente nocivos y ni siquiera nos enteramos.
Esto debiera ser regulado de manera urgente, ya que una alimentación limpia más que un privilegio debiera ser un derecho, y lamentablemente está lejos de serlo.

¿Qué podemos hacer nosotr@s?

Actuar.

Ser consumidores responsables y optar por alimentos limpios es muy importante, tanto por los beneficios que esto puede traer a nuestro organismo (nos enfermamos menos) y también por los beneficios que una agricultura limpia y consciente trae a nuestro planeta y, como tod@s sabemos, hoy más que nunca necesita espacio para manifestarse y regenerarse.

L@s que podemos, tenemos que apoyar una agricultura sustentable y local, para que ésta pueda crecer y llegar a más personas. Hoy elegir alimentos orgánicos o limpios es un privilegio, al cual puede acceder sólo una minoría (sobre todo en la capital en donde hay poco espacio y poca cultura de cultivar tu propio alimento). Por lo tanto, repito, es importante apoyar en la medida que se pueda, para que estas iniciativas sigan adelante, se genere consciencia, se puedan educar a las personas para que se interesen en el tema y se generen instancias y actividades como la creación de huertos comunitarios en donde grupos o comunidades puedan abastecerse a cambio de trabajo, mantención, o bien poder comprar alimentos limpios a precio justo.

Al elegir alimentos limpios, además de consumir frutas y verduras más sabrosas, uno come según las estaciones, y ésta es la base de una alimentación saludable junto con cocinar en casa con alimentos de verdad.

Es importante apoyar sistemas de agricultura que respeten los ciclos de la naturaleza, que respeten la flora y fauna local, que nutran y regeneren la tierra, que no contaminen y que entreguen alimentos seguros y de calidad, porque en ellos está el futuro.

Antonia Cafati
@brotesyraices

Categories:

No responses yet

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.